Rito de Iniciación Cristiana de Adultos (RICA) es una jornada por distintas fases espirituales de creciente madurez por las que uno se prepara para comprometerse con Jesucristo y Su Iglesia a través de la búsqueda de los Sacramentos de Iniciación (Bautismo, Confirmación y Primera Comunión/Eucaristía).
Toda persona No Bautizada que busque seguir a Cristo en Su Iglesia preparándose para el discipulado cristiano a través del Bautismo, la Confirmación y la Primera Comunión/Eucaristía. Dicha persona, luego de un período de búsqueda y reflexión sobre la fe y la conversión inicial a Cristo, se llama un Catecúmeno.
Toda persona Bautizada en otra comunidad cristiana que busque “convertirse en católico” preparándose para recibir la Confirmación y la Primera Comunión. Dicha persona, luego de un período de búsqueda y reflexión sobre la fe, se llama un Candidato.
Todo Católico Bautizado que busque aumentar su devoción como discípulo de Jesucristo y desea prepararse para completar los otros Sacramentos de Iniciación (la Confirmación y/o la Primera Comunión).
Nota: Estos documentos están en inglés.
La catequesis de los adultos que se preparan para la Confirmación sigue el patrón recomendado en el Rito de Iniciación Cristiana de Adultos. (Directorio Nacional para la Catequesis, Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos, 2005, p.122)
El Rito de iniciación es… una jornada espiritual… que varía según las muchas formas de la gracia de Dios y la libre cooperación de los individuos (RICA, Introducción #5).
Esta jornada incluye no sólo los períodos de búsqueda y madurez, sino también los pasos que marcan… el progreso, a medida que pasan… o ascienden al siguiente nivel (RICA, Introducción #6).